La Fundación SM en la Argentina entrega anualmente el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con el objetivo de promover el gusto por la lectura y fortalecer, a través de la imaginación, la dignidad y el respeto por los aspectos que consideramos valiosos para nuestro mundo, alentando de este modo el trabajo de los escritores y creadores.
Está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y fue declarado de interés cultural en tanto ha “trascendido por su contribución a la producción literaria y el estímulo y reconocimiento a los autores” (resolución S.C. Nº 3729).
El Barco de Vapor
La literatura es un instrumento privilegiado para acompañar a los niños en su proceso educativo, en su descubrimiento del mundo, de sí mismos y de los otros. Contribuye a que desarrollen sus capacidades personales para lograr la felicidad y la dignidad a la que aspira todo ser humano.
Nuestro compromiso con el fomento de la lectura y la escritura está hoy tan vigente como el primer día, cuando hace más de treinta años pusimos en marcha las colecciones de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular.
El Barco de Vapor es una colección dedicada a enseñar, a entretener, a valorar, a conmover. Nos invita a soñar, a pensar, a reflexionar. Tiene humor, aventura, fantasía. Y, por encima de todo, lo que lo distingue, diferencia y enriquece, aparte de su calidad literaria, es que tiene claros mensajes que nos ayudan a encontrar e identificarnos con valores humanos como amistad, amor, autoconocimiento, identidad, autonomía, comunicación, convivencia, familia, respeto, solidaridad y derechos humanos.